Acoso escolar: “Bullying”

ACOSO ESCOLAR ( BULLYING)

Redacto unas pinceladas sobre El acoso escolar uno de los principales problemas de los centros escolares, cuya frecuencia en las aulas se ha incrementado en los últimos años.

Con el objeto de divulgar lo necesario de la Prevención en los centros educativos, y la formación a los educadores y profesores que han de lidiar con tal problemática. Siendo necesaria la educación de estos profesionales a nivel afectivo y emocional para poder hacer frente a semejante problemática.

En Zaragoza, desde hace un tiempo está trabajando la Asociación StopBullying ( http://www.stopbullyingaragon.com/ ) emprendiendo proyectos con los objetivos nombrados.


Adjunto un vídeo de animación donde se refleja el proceso de como se forma el Bullying, y al final del vídeo, se muestra uno de los factores más importantes que está detrás e influyendo en que se produzca.

Bully Dance:

¿ Qué hace que cada vez más, haya niños que necesiten abusar de otros, y se extienda en el grupo de menores?Algunos factores más importantes a tener en cuenta:

  • Vivencias familiares complicadas
  • Baja tolerencia a la frustración y falta de límites generalizado en la sociedad actual
  • Agresividad contenida, que hay que enseñar a exteriorizar
  • Miedos defensivos, que pueden provocar ser violentos contra los otros
  • Muchos otros factores internos, emocionales a lo que hay que atender, para que cese la conducta abusiva.

Según estudios, uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato sufre este tipo de acoso, que ha alcanzado una incidencia de más del 23 %.

Según señala este informe, únicamente el 10% del acoso escolar es físico, constituyendo la violencia psicológica el 90% de los casos.

Todos estos datos alarmantes ponen de relieve la importancia de llevar a cabo medidas inmediatas dirigidas a prevenir este tipo de maltrato.

Enlazo un cuento, editado por la Fundación Faro; Este relato está diseñado con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

El Cuento: no-es-mi-problema


CIBERACOSO O CIBERBULLYING

Los menores que sufren ciberacoso (acoso a través de las nuevas tecnologías) suelen presentar un deterioro de su autoestima, problemas de ansiedad y aislamiento. Asimismo, es frecuente que los episodios de ciberacoso estén ligados a situaciones de acoso en la vida real o de acoso escolar, aunque no necesariamente.

DECÁLOGO: decalogo_vf

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la segunda edición de la Guia_Actuación_contra_Ciberacoso_vf_pi, con la que pretende proporcionar pautas a padres y educadores para detectar, prevenir y actuar en los casos de ciberacoso escolar (ciberbullying) y ciberacoso sexual a menores (grooming).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *