Afrontar Duelo y Sufrimiento

Estamos en contacto con personas, más lejanas o cercanas, que se enfrentan a momentos muy difíciles. Estar en contacto con la verdadera esencia personal, e integrar el dolor emocional es algo necesario en estos dias.

Poder sentir Compasión por la humanidad, es un gesto honorable con la vida y el mundo.

Copio dos enlaces de la psicoterapeuta Alba Payás. Agradeciendo la Claridad que aporta, en los tonos ténues.

«El proceso del duelo, al elaborarlo, ofrece una experiencia vital de dar otra arena, otra tierra, donde re situarse con la vida. ( sufrimiento y amor; es lo mismo).»

«El trabajo del duelo va a revisar las creencias acerca del sentido de la vida. Los rasgos narcisistas nos centran en la vida, sintiendo que la vida está a mi servicio….el duelo hace desarrollar el músculo de la empatía, que es el antídoto de esos sentires narcisistas; pensar en que el sufrimiento » ayuda a…» mejorar mi capacidad de verme a mi misma/o, ver qué da sentido a mi vida, para qué estoy en la vida, mis actos tienen una consecuencia y hace sentir a los demás de una determinada manera, y me hago cargo de ello.» «Alba Payás.

QUE HACER PARA SANAR LA CULPA

1- Reconocer y aceptar los aspectos que me hacen sentir culpable ( recuerdos, situaciones…). Mis sentimientos de culpa. Hacer esa lista.

2- Qué podria haber hecho diferente. NO como juicio. Sino con conciencia escribirlo.

3- Poner nombre a las consecuencias, al impacto negativo que la culpa tiene en mi vida. También a lo somático, emocionales y relacionales: dolor de espalda, sobreprotejo..

4-Date cuenta de la función que el sentimiento de la culpa tiene en tu vida. Me ayuda a pensar que soy buena madre…..Es una manera de perdonarme por …sea fantaseado o reacional…..¿como me sentiria si no fuera sentirme culpable?

5-Busca un acto reparativo, por ese sentimiento de culpa. SI nos limita a no hacer cambios, que emerge de la culpa para atarnos…

6- Poner voz a todos esos sentimientos de culpa, explica todo esto que has explorado y te diriges a tu ser querido. Es importante hacerlo dejándote sentir lo que sientes en este dialogo reparativo, no rechazar lo que sientas, lentamente. «Sintiéndome culpable me ayuda a quererte….y dejando la culpa…en tu honor, me hace estar mas sensible, mas tierno con…y hago esto en tu honor..para ti….»

7- Imagina que es lo que te respondería tu ser querido. «Desde la culpa de no haber sido 10, implica vivir la vida en su honor.»

8- Perdonarte, aceptar las propias limitaciones.

9-Compartir con alguien estos sentimientos

10-Pedir ayuda especializada.

El duelo, camino a transitar, para aprender a amar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *