Autocompasión. ¿ Aprender a ser feliz?

Comienzo este texto, enlazando un vídeo donde el psicólogo Daniel Góleman, nos habla con mucha frescura sobre el concepto de la Compasión, y sobre la actitud de estimular una buena mirada hacia nosotros mismos y los demás.

claves en esto de “aprender a ser feliz”

CONCEPTO DE COMPASIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA

Aquí podrás leer un poco sobre estos valores, y más abajo ver el documental sobre educación emocional, lo necesario de tener en cuenta la conexión entre el mundo cognitivo y el emocional en el aprendizaje académico, y en el aprendizaje vital cotidiano.

forges 1

Una de las definiciones más usadas en psicología es la de Goetz (2010) quien la define como «el sentimiento que surge al presenciar el sufrimiento de otro y que conlleva un deseo de ayudar». Otra definición muy similar para describir qué es la compasión es la de Paul Gilbert (2015): «La profunda conciencia del sufrimiento de uno mismo y del de otros seres, junto con el deseo de ayudar a evitarlo».

20180323_195803

Y de aquí la Autocompasión: Observarte de donde proviene tu propio dolor, atenderlo y aprender a manejarlo”

20180323_195506

En resumen, y como propone Simón (2014), los dos elementos clave de la compasión son, por un lado, la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo y, por otro lado, el compromiso de aliviar ese sufrimiento. La sensibilidad al sufrimiento está basada en la empatía, en comprender lo que pasa en la mente del otro, concepto que en psicología llamamos «mentalización» o teoría de la mente. Lo definitorio de la compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento del otro. Por eso, como dice Paul Gilbert, la compasión es una motivación –no una emoción– que orienta la conducta humana. 

20180323_195342

En el siguiente vídeo, documental del programa REDES, podrás escuchar sobre estudios donde se enfatiza la importancia entre el vinculo y apego desde los primeros momentos de vida, ya en el embarazo. Atender la salud emocional, no solo la física de las figuras de apego, y la influencia que ésta tiene en la gestión emocional de los niños.

Gracias Forges, por tu Inteligencia Emocional, Tu compasión y tu Humor. Que rico legado dejas al mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *