AUTOESTIMA: “Vivimos para sentirnos bien y hacer sentirse bien a los demás”.

 “Busca y valora tu sentir”

En los 13 años de experiencia  como psicóloga y educadora en Zaragoza, observo que, niños y adultos, en muchos momento vitales pasamos por dificultad en administrar nuestras ansiedades y nuestros miedos. En un mundo en el que nos hemos creado tantas necesidades a satisfacer, a veces, saber lo que queremos, y cuidar de ello es valiosísimo.

Como consecuencia, la autoestima  y la seguridad en sí mismo/a pueden verse afectadas. Para tenerlo presente, a continuación comparto algunas pautas que una persona puede utilizar para manejar mejor sus ansiedades, miedos y por ende su autoestima.

Vigila la presión, la exigencia que proviene de ti mismo/a. A veces los auto-mandatos internos, son peores que los externos. Y en son tus exigencias las que puedes manejar.

CUIDA TU AUTOESTIMA

PEQUEÑOS PASOS HACIA LAS COSAS BONITAS

Camina, Baila, mueve tu cuerpo: Piensa en cómo solucionar lo que te preocupa, no sentado, camina.

Agenda: apúntate en tu agenda, o en una libreta, qué tareas tienes pendientes para el día o días próximo, déjalos apuntados antes de dormir. Se quedan apuntados, así tienes mas probabilidad de que no se queden en tu mente.

Planifica momentos libres en el día; para no hacer, para estar y averiguar qué te apetece.

Prioriza tus necesidades, está bien contemplar qué necesitan los otros, pero si ésta es tu tendencia, cuídate y ocúpate de ti. Recuérdatelo. Ponte en primer lugar de vez en cuando.

Cuida tus límites: “Hasta aquí llego” y “así esta bien”. Vigila tus “auto-torturas”, las críticas excesivas a uno mismo no ayudan, son trampas. Así que permítete decir que no puedes cuando no puedes o no quieres.

Vivimos para estar bien, para ser felices, busca como  mejorar la autoestima, la confianza en ti mismo/a. Disfruta de los pequeños momento en que cambias. Valórate.

Comments
  1. Laura

    Muy interesante tu artículo Susana, me ha servido mucho para conocerte y conocer tu trabajo sobre todo, saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *