Cambios de estado de animo

La adaptación del ser humano

“Desde hace unas semanas, cerca del río, en Zaragoza, ronda un señor de menos de 50 años, un loco sabio, o un sabio loco. Un señor intelectual sin duda alguna, un señor sensible a la emociones, viste cómodo, desarrapado, de forma excéntrica a la vez, lleva rastas en el pelo, se sienta…medita, mira a veces cuando paso cerca, solo si lo miras a el, solo si lo miras bien..él mira.

Suele llevar libros en el brazo, o papeles en una bolsa…escucha música en una radio, aunque la suele tener apagada.

Hace una semana, se ha instalado. En un trozo de cesped de la ribera. Entre un par de árboles tiene muñecos, fulares, mantas…en la base de los árboles numerosos montones de escritos, de dossieres, papeles apilados y libros. Junto a esto, su radio…”apagada”. Cerca del agua, la cocina, sus cacerolas, hornillo…todo bien organizado… él está en el centro , de todas sus cosas, sentado se toca el pelo y mira al río…lo miramos al pasar…

…Si le das los buenos días, él también te los desea.”

En este relato, reflejo la capacidad de adaptación con la que contamos las personas. Las vivencias que ha experimentado esta persona, han ido haciendo mella y surcos en su forma de vida elegida con más o menos voluntad. Pero al fin y al cabo, denotando una capacidad de adaptación, aunque no sea a nivel social, enorme adaptación vital. Por que además, está lloviendo, y comienza el frío…y se adapta a ello.

Nuestra capacidad de adaptación, creo, tiene que ver también con los cambios de estado de ánimo que experimentamos. Los cambios estacionales, como ahora en Otoño, conlleva que nuestro cuerpo y ánimo varían también; como modo de adaptación. Ya que seguimos siendo seres vivos en contacto con nuestro entorno natural más próximo.

¿QUÉ  PUEDE HACE QUE TENGAMOS CAMBIOS DE ESTADO DE ÁNIMO?

– Situaciones inconclusa, no resueltas, de las que a veces no somos muy conscientes.

– Un nivel de actividad demasiado elevado, más del que nos puede sentar bien.

– Mandatos interiorizados ( por presión cultural, familiar…), exigencias, listones muy altos…

– Hábitos poco saludables ( dormir mucho o poco, comer mucho o poco, no dejar tiempo de no hacer, consumo frecuente de alcohol y/o otras drogas…)

– No realizar los cambios que necesitamos en nuestra vida por temor a estar peor…

ENTENDER SOBRE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO 

Psicosis

Termino que incluye trastornos y síntomas relacionados con la pérdida de la realidad. Con un distanciamiento y/o ruptura de la realidad. Se podría decir en general, que no hay conciencia de qué provoca el malestar.

Neurosis.

Palabra que engloba, muchos tipos de trastornos y síntomas relacionados con cambios de estado de ánimo. Malestares anímicos que sentimos y que muchas veces son fruto de nuestros temores y fantasías, más que por la realidad que vivimos. a pesar de ello, si nos paramos un poco a ver, a saber, identificamos que puede estar pasándonos. Con entrenamiento y aprendizaje mediante la psicoterapia, por ejemplo se puede tomar conciencia de como crecer y liberarse de las telarañas que nublan el ver y el mirar. “Todos, en mayor o menor grado tenemos neurosis”. Entendida como un desequilibrio entre lo que pensamos y sentimos.

“El aire protege y da vida a la tierra. La tierra da libertad al aire para fluir. El aire y la tierra han formado parte de un único todo, de un único universo. Sin embargo, el ser humano, que también es aire y es tierra, empezó a desear más de lo que podía tener. Todo comenzó como un deseo de conocer, de ir más allá, y ese deseo se convirtió en un querer más. El equilibrio entre razón y sensación fue difuminándose y la posesión empezó a quebrar el equilibrio natural. Incluso el tiempo se empezó a acelerar…” ( La inspiración Dormida. Silvia G. Guirado)

 

  • Múltiples son las causas que hacen que nuestro estado de ánimo varíe a lo largo del día.
  • Muchos de estos motivos son evidentes, situaciones que suceden y nos perturban, nos influyen.
  • Pero hay causas más profundas, más esenciales que habitan en nuestro interior, en nuestros mecanismos mas internos, que no son tan fáciles o no estamos acostumbrados a identificarlos.
  • Son estos aspectos los que interesa revisar en procesos de terapia.
  • Para que uno mismo sea reapropie de como se siente, conozca que y como afrontar.
  • Los cambios de estado de ánimo, son pistas que nos ofrece nuestro organismo, para adaptarnos, para modificar o valorar lo que tenemos, el como vivimos, para entender cual es nuestra verdadera esencia, respetarla y quererla.

 

“Yo me celebro y yo me canto, 

Y todo cuanto es mío también es tuyo, 

porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

“Canto a mí mismo”.

Walt_Whitman
Walt Whitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *