Depresión. Ayuda y entendimiento

Entender lo que una persona siente cuando padece depresión, o síntomas relacionados no es fácil. Las consecuencias de los síntomas influye en las personas que lo rodean, e interfiere en sus relaciones, y a veces resulta difícil empatizar,tolerar y comprender.

En el siguiente enlace, se muestra un vídeo precioso sobre el sentir de una persona que pasa por un episodio depresivo.

Vídeo animación: ¿Qué sienten las personas con depresión?

El mensaje con el que me quedo es que la depresión, como cualquier síntoma que nuestro cuerpo puede experimentar es un signo, un aviso, una manera de expresar que hemos de cambiar nuestra perspectiva en la que miramos nuestra vida. La perspectiva, el enfoque que tenemos sobre ella, sobre nosotros mismos lo cambia todo. Y tener el valor de buscar la manera de simplificar nuestra vida para valorarla, es algo que puede permitirnos encontrar nuestra esencia y disfrutarla.

CONSEJOS PARA LA FAMILIA.

Las personas deprimidas, sufren una sensible reducción en su calidad de vida: disfrutan de muy pocas cosas, lloran a menudo, duermen mal, están irritables, etc… Esto es una situación sumamente desagradable, pero hay que recordar que las personas deprimidas viven con sus familiares, ¿qué pasa con ellos?, ¿cómo les afecta el problema?, ¿cómo afrontar este trance?.

En general las personas cercanas a un enfermo atraviesan por diferentes etapas en cuanto a su manera de comportarse. Al principio de la depresión, tienden a reaccionar con amabilidad, ternura y apoyo, más tarde, después de unos meses, si la depresión no ha mejorado o incluso si ha empeorado, las cosas empiezan a cambiar, la sobrecarga a la que está sometida la familia, empieza a pasar factura, el afecto, y la delicadeza se convierten en crispación, cansancio y enfado algunas veces. Finalmente se pasa a una etapa donde el comportamiento de los familiares es más variable, algunos días se vuelve a actuar de manera cariñosa, y en otras ocasiones el trato puede ser rudo y castigador.

También hay cambios en sus sentimientos: hay momentos en que se sienten utilizados y llegan a pensar que el deprimido es un egoísta, y en otros se sienten culpables por actuar sin la suficiente paciencia y afectividad hacia el.

Los psicólogos podemos utilizar vuestra forma de actuar, para aumentar la superación de la depresión de vuestro familiar, los cambios principales deben arrancar desde la propia persona deprimida. En otras palabras, la depresión empezará a remitir cuando la persona enferma aprenda una forma diferente de ver las cosas y actuar, el principal responsable será el propio paciente, ahora bien, vuestras actitudes podrán frenar o acelerar el proceso de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *