Educación Emocional en la Escuela

Programas sobre Educación Emocional: Prevención de conflictos y mejora de Convivencia en el Aula.abrazar

Dirigido a : Centros de Educación Infantil y Primaria

Equipo Psico-Educativo “Ser Escuela”

  • PRESENTACIÓN

Somos un equipo Psicoeducativo formado por una psicóloga sanitaria y terapeuta humanista, y una Neuropsicóloga, Psicóloga sanitaria y terapeuta en mindfulness clínico. Ambas con amplio recorrido profesional en él área sanitaria y psicosocial.
En nuestro trabajo en consulta psicológica y en nuestro día a día estamos viendo la necesidad de prevenir conflictos en el aula y mejorar la convivencia en ella.

  • JUSTIFICACIÓN

Cada día la demanda de información, ayuda e intervención en estos temas es mayor, por lo que somos conscientes de la importancia de poder trabajar y acompañar en este proceso preventivo psicoeducativo a los menores y a sus familias, para evitar llegar al problema.
Temas como el acoso escolar, la violencia de género, la inclusión, las redes sociales en internet, la solución de conflictos, la inteligencia emocional y la convivencia en el aula son temas que aparecen diariamente en los medios y en las conversaciones cotidianas. Todos estos problemas se pueden prevenir desde la psicoeducacion y desde un trabajo conjunto entre la familia, el colegio, los niños y los profesionales del tema.

      Por todo esto les ofrecemos nuestra ayuda y experiencia en estos programas.

  • OBJETIVOS : Realizamos ACCIONES PSICO-EDUCATIVAS EN EL AULA durante el curso académico. Dirigido a:
  • PROBLEMAS DE RELACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS: Conflictos, Acoso Escolar y Redes Sociales en Internet.

Desarrollando la Inteligencia Emocional y Educación en Valores, punto de partida del resto de capacidades intelectuales.

  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ASOCIADO A MALESTAR EMOCIONAL: Muchos de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura, atención, concentración…) están relacionados con problemas de conducta y dificultades a nivel emocional.

Con estas acciones psicoeducativas el niño/a tiene un lugar de expresión de su tensión interna para:

  • Mejora de la concentración y la capacidad de prestar atención.
  • Prevención de conflictos en el Aula y Acoso Escolar; mejorando la Convivencia.
  • Capacidad para hacer frente a situaciones de estrés con mayor eficacia.
  • Ser reflexivo y controlar la impulsividad.
  • Mayor capacidad de relajar el cuerpo y liberar la tensión física.
  • Aumento de la auto-conciencia, auto-comprensión y la autoestima.
  • Prevención de Violencia de Género y educación Psico-sexual.
  • Capacidad compartir de forma adecuada pensamientos y sentimientos.
  • Aumento de valores de empatía, solidaridad y cooperación.

Atendiendo a cómo se siente el niño/a podemos mejorar en lo académico.

  • En el mes de enero, hemos participado en una acción de formativa en el C.E.I.P Manlia de Mallén. De formación de profesorado ( DOCEO).
  • Adjuntamos una de las experiencias relacionadas con el programa descrito, realizado el curso escolar pasado:

El cole es el CEIP Fernando el Católico de Quinto (Zaragoza)

http://cpquinto.blogspot.com.es/2015/12/no-la-violencia-de-genero.html

MÁS QUE QUINTO: No a la violencia de género

cpquinto.blogspot.com.es

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