La familia ( AragónRadio)

«Cada familia es diferente, cada familia es igual, cada familia tiene su fórmula»

Y cada persona podemos encargarnos, de aportar , un nuevo eslabón de esta cadena familiar. Un nuevo eslabón que mejore nuestra presencia aquí, que sea más rica, que aporte crecimiento y restaure incluso los errores o dificultades que nuestros antecesores no pudieron. Como aporte a la vida.

Enlazo la entrevista en la que participé en AragonRadio el día internacional de la familia:

Somos quienes somos, según nuestra familia de origen, según de la red tejida por las personas que son nuestros antepasados.

Vivimos y formaremos nuestra vida en función de cómo hemos vivido nuestras primeras relaciones familiares, sea la biológica o no.

Los tipos de familias van cambiando, tal como cambia nuestro entorno social. No hay un único modelo familiar, hemos de buscar cual es el que queremos, el que nos sienta bien, cual necesitamos.

Lo esencial en la familia es que cubra las necesidades básicas, y entre ellas las afectivas, las que dan seguridad.


«En agradecimiento, me postro ante todas las generaciones de antepasados de mi familia biológica.

Veo a mi madre y a mi padre, cuya sangre, carne y vitalidad corren por mis propias venas y alimentan cada célula de mi cuerpo. A través de ellos veo mis cuatro abuelos.

 Sus expectativas, experiencias y sabiduría me han sido transmitidas a través de innumerables generaciones. Llevo en mí, la vida, la sangre, la experiencia, la sabiduría, la felicidad y el dolor de todas las generaciones.

Practico la vida, para transformar el sufrimiento y los demás elementos susceptibles de ser transformados. Abro mi corazón, mi carne y mis huesos para recibir la energía de la visión interior, del amor y de la experiencia, todo  transmitido por mis antepasados. Veo que el origen de mis raíces procede de mi padre, de mi madre, de mis abuelos y de todos ellos y ellas. Sé que solo soy la continuación de este linaje ancestral.

 Sé que adonde quiera que los hijos y nietos estén, los antepasados también están allí. Sé que los padres y madres, aman siempre y apoyan a sus hijos y a sus nietos, aunque no siempre sean capaces de expresarlo eficazmente por culpa de las dificultades que han tenido.

Veo que mis antepasados han intentado construir un modo de vivir basado en la gratitud, en la alegría, la confianza, el respecto, el amor compasivo y el valor. Como continuación de mis antepasados, me postro profundamente y permito que la vida fluya a través de mí.

Pido a mis ancestros que me apoyen, me protejan y me den fuerza».             

Thich Nhat Hanh.

Thich Nhat Hanh:  maestro zen nacido en la región de Vietnam Central el 11 de octubre de 1926, monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz, nominado para el Premio Nobel por ese motivo.


Y aquí enlazo una conferencia de Laura Rojas, Psicóloga y terapeuta. Sobre el libro: «La Familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas»:

«Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica»

Para la mayoría de las personas todo se experimenta por primera vez en la familia. Es en el entorno familiar donde construimos el primer vínculo emocional, donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de rechazo y conflictos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *