Niños y Adolescentes. Educar y Querer.

«Límites y Cariño. Combinar para educar»

Tal como voy reflejando en anteriores publicaciones, hago referencia a los niños y adolescentes que muestran una conducta conflictiva. Una actitud necesarias a adoptar, como adultos, padres, educadores, psicólogos…es poder llegar a verles con «una mirada positiva», para abrir más posibilidades de cambio en el niño.

PAUTAS BÁSICAS:

  • Aumentar la comunicación y tener  menos en cuenta las  etiquetas impuestas ( » Es hiperactivo, es agresivo..verle a él, en el momento, no generalizar: «Siempre haces…»)
  • Explicar las cosas de manera diferente, buscar momentos diferentes, cambios de escenarios, darle  mensajes en positivo         ( «Quiero que hagas…» en vez de » deja de..»)
  • Atiende tus propias necesidades de adulto, como persona el niño te provoca un malestar con su conducta, ten en cuenta como te hace sentir…
  • Recuerda tu propia niñez, adolescencia para poder trabajar con él.

ADOLESCENTES

En el trabajo con Adolescentes, podemos revisar que la propia época vital que transitan ( que hemos transitado), tiene peculiaridades muy potentes, en las que el conflicto forma parte de la evolución.

Adolescencia es: Despertar vital, agitación, ambivalencia emocional, incertidumbre, crecimiento, rebeldía e inconformismo, energía y tristeza, adaptación, presión social….

¿Cómo aproximarnos, cuando necesitan distancia del mundo adulto?

Explicarle, en momentos de distensión,  que para nosotros como adultos, también nos resulta difícil adaptarnos a cambios, tomar decisiones, afrontar problemas…por ejemplo, romper con personas, diferenciarnos de grupos de referencia, cuando hay que hacerlo, también es difícil. Para dar la confianza que merecen tener, a la hora de diferenciarse, si lo necesitan de su grupo de iguales, presión que sentirán.

A veces, en niños que presentan problemas muy graves de conducta, puede estar influyendo incluso vivencias ajenas él, vivencias que tienen que ver con las experiencias, sistemas educativos, hechos drásticos que han ido sucediendo en la historia familiar, incluso sin estar él presente. Puede ayudar a entender que en esta trayectoria, pudo haber momentos de dolor y desesperanza, que entonces no había forma de hacer, pero ahora en el presente hay tiempo y maneras. Para dar confianza, Motivación y ganas de hacer. 

psicologia y emociones humor

¿CUALES SON LOS TESOROS DE LA NIÑEZ O ADOLESCENCIA?

¿Qué no te gustaría haber perdido, como adulto, que te gustaría llevarte y no perder, de tu niñez y adolescencia?

¿Qué cualidades, qué sabidurías tiene la niñez y la adolescencia?

¿Qué le dirías a ese niño o adolescente que quieres ayudar?

» Llévate contigo…..para…..»

Por ejemplo:

«llévate contigo, tu intensidad, tu riesgo, tus ganas de seguir buscándote, de no conformarte…»

Al adolescente no hay que curarle de nada, sino ampliar su potencial…

¿Hay algo que eches en falta que te dijeran a tí?

 

COMO PODER HABLAR CON TU HIJO

Comencemos por las preguntas correctas….

¿Cómo puedo ayudarte a que te ayudes?

¿Qué quieres? ¿Para qué lo quieres?

¿Qué te ayudaría a estar mejor?

JUEGO PARA LOS PADRES Y EDUCADORES

«Dime 10 de las cosas que más te digo y repito». Sus respuestas pueden darnos pistas…

Por último,

Una película curiosa, documental «Entre Maestros» , sobre el libro: «23 maestros del corazón»

En este artículo agradezco haber extraído estas conclusiones, a través de lecturas y cursos de formación de autoras como Eva bach y Loreta Cornejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *