Beneficios de la terapia

  • Un psicólogo es un profesional que nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades y los problemas que nos superan. Recuperando nuestras propias estrategias y habilidades, facilita así, un conocimiento profundo de la relación con nosotros mismos y con los demás. Es un apoyo y una guía para que te ayudes a ti mismo
  • Podrás ver qué te produce el malestar, y cómo cambiarlo.
  • Tener un espacio donde parar,  dedicarte a ti, sentir y poder escuchar que quieres, y cómo estar bien.
  • Expresar de forma libre aquello que te confunde y  mermar tu calidad de vida.
  • Crecer y avanzar en lo que tú decidas y necesites.

DATE UN POCO DE TIEMPO, AL MENOS UNA HORA A LA SEMANA, PARA SABER QUE TE ESTÁ PASANDO Y PODER CUIDARTE BUSCANDO EL CAMBIO HACIA  DONDE NECESITES

Dudas frecuentes

¿Psiquiatra o Psicológo?

El psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo  evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.

 Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización esta centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

Habitualmente la coordinación del trabajo entre ambos profesionales redunda en un apoyo global a la problemática de las personas, si bien no siempre son necesarias sendas colaboraciones. Dentro de las dos profesiones existen especialidades relacionadas con diferentes momentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

 

Razones para iniciar tratamiento

  • Búsqueda de soluciones a algo que nos está causando inquietud, sufrimiento, ansiedad.
  • Como proceso de cambio ante un estado emocional que no nos deja descansar, que nos limita en nuestra vida diaria.
  • Como recurso para cambiar determinadas conductas que sentimos nos están perjudicando pero no sabemos como detener.
  •  Siempre, sea cual sea su punto de inicio, nos aporta el bienestar de saber algo más de nosotros mismos, conocimiento indispensable para vivir sabiendo lo que somos, lo que queremos y lo que no queremos…

 

¿Cuando comenzar una terapia?

Cuando sufres mas de la cuenta sin motivos aparentes, cuando mi rendimiento personal desciende, si estas mas triste de lo habitual y por mas tiempo, si tienes miedos o bloqueos que te limitan, si no estas satisfecho con tus logros sociales o emocionales, si estas muy nervioso y no puedes controlarlo, mas preocupado de lo habitual, con demasiadas cosas en la cabeza que no logras quitarte, o si estas estresado y este estado no desaparece en un plazo razonable de tiempo.

 La demora en tratar estos problemas se traduce en un sufrimiento innecesario.

Si una persona sufre un proceso de deterioro mental y cognitivo fruto de la edad o cualquier otra causa, presenta un consumo excesivo de sustancias o sufre una enfermedad mental degenerativa, es responsabilidad de los familiares o personas mas cercanas tomar la iniciativa y llevar al paciente a su centro de salud de referencia lo antes posible.