Abuso Sexual: «Rompiendo el Silencio»

El pasado 14 de febrero, participé de unas jornadas organizadas por la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica, aquí en Zaragoza.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/jornadas-profesionales-abordan-abuso-sexual-infantil-zaragoza_1340645.html

Considero muy importante, dar la importancia que tiene el hablar y no negar la gran incidencia de abusos tanto en la infancia como en la edad adulta. Todas las personas tenemos sexualidad, todas las personas tenemos familia, a todas nos da miedo y vergüenza pensar que un niño/a al que queremos pueda estar viviendo algo así, pero sucede.

Varias intervenciones como la
Fundación Vicki Bernadet , y
Arun Mansukhani entre otros, expusieron la importancia, tal como está sucediendo de hablar y crear cotidianidad para tratar los abusos. Los datos de incidencia lo explican por si solo.

Afecta a 1 / 4-5 niñas y 1 / 6-8 niños.

• 7-8 / 10 veces cometido por una persona conocida.

• Suelen durar años.

• 90% de los casos no se denuncian. 20% de los casos del TS son de asi.

• La edad más frecuente a la que se suelen comunicar: 35-45 años.  Cada vez se reconocen más.  Sigue habiendo muchos tabúes (infancia, sexo, familia).  Las personas que lo exponen se enfrentan a grandes dificultades.

Aquí enlazo un vídeo explicativo, de como funciona nuestro sistema nervioso central, cuando vivimos una agresión sexual. Tanto siento niños como adultos, y el daño que provoca en todo el sistema interno de la persona. Creo esencial entender como nuestro organismo se defiende de este tipo de daño. Gracias a Anabel Gonzalez, magnífica profesional tal como muestra en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *