CREATIVIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO

Tu fortaleza interna

  • Vivimos en un mundo cambiante, en un sistema dinámico, en el que necesitamos adaptarnos a los cambios y por tanto saber llevar un re-equilibrio constante.
  • Además, como personas sociales, nos conviene tener en cuenta a los demás. Observar que sentimientos nos mueven los que nos rodean, que emociones sentimos, algo esencial para saber adaptarnos y afrontar las dificultades cuando llegan.

CREATIVIDAD PARA CRECER

¿Qué ES CREATIVIDAD?

  • Es…Inspiración, alternativas, diferencia, imágenes, emoción, auto-conocimiento, imaginación, soñar, estar solo.
  • Herramienta esencial para la enseñanza, para sentir las artes, las emociones, flexibilizar, saber hacer el ridículo, pasar la vergüenza, innovar.

¿PARA QUE SER CREATIVO?

  • Para  potenciar el aprendizaje y el desarrollo personal.
  • Ampliar nuestra conciencia, conectar con nuestras esencia, nuestras emociones que son lo más real y autentico de nosotros mismos.
  • Conectar con lo “que nos falta, y con lo que nos sobra”, con lo que necesitamos para escucharlo y priorizarlo.
  • Salir al exterior, asomarnos, mostrar con miedo, aún cuando sentimos el caos interno, ya que de ahí avanzamos hacia el crecimiento, al nuevo orden desde el desorden… ¿Dónde estoy? ¿Hacia donde quiero?

LO QUE PIENSO frente a LO QUE SIENTO

  • Lo real, nos lo suele dar lo emocional, nos suele engañar menos que lo mental.
  • La palabra , explicar…a veces distancia de lo emocional, no es lo mismo explicar que comunicar, transmitir con emoción, con explosión hacia fuera de lo que yo llevo dentro…Todo eso junto a la palabra es comunicar.

CONTACTO. CONOCIMIENTO CON UNO MISMO

  • ¿ Qué aspectos de ti mismo, que mecanismos, que maneras de vivir tu vida tienes que te sientan bien, que te sirven, te benefician?
  • ¿ Qué aspectos de ti mismo, ya no funcionan bien, te hacen cuidarte poco, te hacen sobrepasar tus límites y te presionan, o te acomodan…?

CONFIANZA

  • Necesitamos confiar en el sistema que nos rodea, que nos orienta, que pone unos límites, para protegernos.
  • La familia, los amigos, las relaciones, la sociedad cambia, y la manera de fortalecernos ante ello es conocernos, saber cómo sentimos, que es lo más esencial y real que obtenemos del día a día.
  • Una de las cosas que nos aporta, conocernos y conocer a los que nos rodean es poder confiar, y “abandonarnos”, dejarnos cuidar.

 

¿CÓMO SER CREATIVO?

Cómo serlo siendo adulto y como ayudar a los niños a que lo sean…

  • Darse permiso a ser creativo y dar permiso para que los sean los demás.
  • Las emociones se contagian, las transmitimos, a veces, si queremos corregir la conducta del otro, la emoción del otro… la mejor manera es regular nuestra emoción primero.

ESTAR SOLO

Estar  en contacto con tu yo interior para poder expresar, encontrar esa voz creativa, reflexionando qué y cómo quieres estar, hacer, ser. Tomarse tiempo para estar solo, para meditar, para no hacer, para favorecer el vacío y de ahí surja lo nuevo.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

Hasta en los ciclos de adversidad y dificultad. Saber buscar el aprecio a la vida, reforzar el potencial personal, la capacidad de exprimir nuestras posibilidades.

RIESGOS Y FRACASOS. DAN UNA NUEVA PERSPECTIVA

La realidad no es única. Equivocarse, errar da una nueva perspectiva.

“Las personas creativas, en algún momento de su vida, se ha desmontado la visión que tenía del mundo como un lugar seguro…haciendo salir a la periferia a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad”. (Kaufman)

Para los niños:

A veces, el niño nos da lo que le pedimos, no lo que le surge a él…” ¿Como quieres que te lo haga?” Y sin errores, “quiero hacerlo bien”, más que errar, para aprender e innovar.

El adulto, ha de favorecer un clima creativo de aprendizaje, donde seamos valientes y quepa el error, el riesgo, Riesgo y respeto, como partes del proceso de aprendizaje. Y cada niño tiene su ritmo de aprendizaje.

Lo que facilita que un niño pueda ser creativo es potenciar sus capacidades, en vez de atender a sus dificultades.

SOÑAR DESPIERTO

Activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad. Soñar, desear, dedicar momentos para investigar qué quieres, qué te gustaría, e imaginar que lo consigues, que ya tienes lo que quieres…

HACER CASO DE LOS DESEOS Y PASIONES

Obtener energía de los momentos, actividades, personas que te sientan bien. Busca y rodeate de belleza, de lugares que te aportan, eso está en tu mano, en la medida que puedas.

 

* Gracias , a los profesionales que compartieron algunas de estas ideas, y que me han ayudado a poder transmitirlas en estas lineas. ( Jornadas sobre Creatividad y Crecimiento. Arke. Septiembre 2015.)

Comments
  1. Pilar Pachón Reyes

    Es el vídeo más hermoso y motivador, que me hace sentir feliz de lo que escogí ser, por que sé que los docentes asumimos el riesgo de ser quienes les damos alas a nuestros estudiantes para soñar lo que serán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *