Iniciar una terapia psicológica

LO HACES PARA VIVIR MEJOR

Cuando iniciamos una terapia psicológica para  afrontar un problema, primero debemos ser conscientes de lo que nos ocurre, y evaluar si podemos afrontarlo nosotros con las estrategias con las que contamos, y el apoyo de las personas  de nuestro entorno. En el caso de que los recursos necesarios se nos agotan, por situaciones complejas y dañinas, acudimos a la consulta de un profesional. El primer paso ya lo has dado, a partir de aquí, vamos a trabajar juntos, y a poner una solución al motivo que te ha traído a consulta. Tú tendrás tu ritmo de contar lo que te hace daño, para ir liberándote de las cargas que asumes.

Venir a un psicólogo es querer mejorar aspectos que te perjudican de ti mismo y no estar “loco” como popularmente se piensa. Ya que si has venido es porque te das cuenta de algo que no te beneficia de ti mismo y quieres cambiarlo, que mejor síntoma de cordura y valentía que ayudarte a ti mismo / a. ES POR ESTO QUE MERECE LA PENA.

Puede ser que tengas síntomas de malestar que arrastras desde hace tiempo, o simplemente quieres mejorar, liberarte de presiones y dificultades en la gestión de tus emociones y quieres crecer personalmente.

 

MODO DE TRABAJO DURANTE LA TERAPIA

En psicología hay diferentes orientaciones a la hora de hacer terapia, no hay una mejor o peor, simplemente son puntos de vista distintos para solucionar un problema. Algunas de ellas son:

Terapia cognitivo-conductual: basada en el aprendizaje de la conducta, para nosotros todas las conductas son aprendidas, por lo tanto, también son modificables; trabajaremos con tu forma de pensar, tu forma de actuar y por supuesto con tu forma de sentir.

Terapia sistémica: Basada en que los síntomas que padecemos son una expresión de las alteraciones en las relaciones que mantenemos  y patrones erróneos que vamos desarrollando.

Terapia Gestalt:  Tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y  liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción , autorrealización y crecimiento personal.

Terapias psicoanalíticas: El principal objetivo de la terapia psicológica de éste tipo es lograr un cambio mas profundo en la persona , es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico , con el fin de lograr una adecuada interacción social.

( Y otras…)

En muchas ocasiones, el terapeuta integrará estrategias que te sean útiles de cada una de estas corrientes.

Por lo tanto, la terapia no sólo va a consistir en venir a consulta una vez a la semana aproximadamente. Hay una serie de tareas que tendrás que realizar en casa, son tareas fáciles y en las que no hace falta invertir mucho tiempo, pero es importante que las lleves a cabo , ya que serán nuestra herramienta de trabajo en posteriores sesiones, y es una parte fundamental del tratamiento. Piensa que un terapeuta te muestra como ayudarte a ti mismo / a.

 

¿CUANDO COMENZAR UNA TERAPIA?

Cuando sufro mas de la cuenta sin motivos aparentes, cuando mi rendimiento personal desciende, si estoy mas triste de lo habitual y por mas tiempo, si tengo miedos o bloqueos que me limitan, si no estoy satisfecho con mis logros sociales o emocionales, si estoy muy nervioso y no puedo controlarlo, si estoy mas preocupado de lo habitual, con demasiadas cosas en la cabeza que no logro quitarme, o si estoy estresado y este estado no desaparece en un plazo razonable de tiempo.

Asimismo deberíamos asistir a tratamiento si ya hemos pasado los síntomas anteriores y sufrimos de forma manifiesta ansiedad, depresión, obsesiones o alteraciones de la conducta en cualquiera de sus manifestaciones. La demora en tratar estos problemas se traduce en un sufrimiento innecesario.

Cuando situaciones personales se complican, y aun con esfuerzo me perjudican no solo a mí, sino a las personas a las que quiero.

 

¿PSIQUIATRA O PSICÓLOGO?

En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.

Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización esta centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

Habitualmente la coordinación del trabajo entre ambos profesionales redunda en un apoyo global a la problemática de las personas, si bien no siempre son necesarias sendas colaboraciones. Dentro de las dos profesiones existen especialidades relacionadas con diferentes momentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

 

RAZONES PARA INICIAR TRATAMIENTO:

  • Búsqueda de soluciones a algo que nos está causando inquietud, sufrimiento, ansiedad.
  • Como proceso de cambio ante un estado emocional que no nos deja descansar, que nos limita en nuestra vida diaria.
  • Como recurso para cambiar determinadas conductas que sentimos nos están perjudicando pero no sabemos como detener.
  •  Siempre, sea cual sea su punto de inicio, nos aporta el bienestar de saber algo más de nosotros mismos, conocimiento indispensable para vivir sabiendo lo que somos, lo que queremos y lo que no queremos.
deseos de cambio

deseos de cambio

web sex live cam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.