NUEVOS APRENDIZAJES. Método BAPNE

Aquí podrás leer un poco sobre el método BAPNE, un Método útil que trabaja sobre las inteligencias múltiples y recoge filosofías de los antiguos juegos y de la cultura africana que tanto puede enseñarnos.

Más abajo un vídeo donde puedes escuchar al autor Javier Romero. Un placer compartirlo.
¿Qué es el método BAPNE?

Es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento bajo el paradigma de la teoría de las Inteligencias múltiples. La palabra BAPNE es un
acrónimo.

¿Cuándo nació el método?
La metodología nació en el año 1998 tras una serie de viajes a África de su creador el Dr. Francisco Javier Romero Naranjo. La visión del movimiento en el continente africano, fuera del contexto cognitivo y racional hizo repensar una forma diferente de expresar la música con fundamentos neurocientíficos para ayudar a personas sanas o personas con necesidades especiales (parkinson, alzheimer, daño cerebral, autismo, síndrome down…)

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Beneficios del Método BAPNE
La percusión corporal posee unos beneficios y posibilidades muy amplias
que ayudan desde varios puntos de vista a estimular los siguientes ámbitos:
Desde el punto de vista psicomotriz:
• Praxias por imitación
• Disociación psicomotora
• Desarrollo del sistema propioceptivo
• Desarrollo del sistema vestibular
• Alternancias motoras
• Coordinación visomotora
• Coordinación oculomotora
• Coordinación estructurada por planos biomecánicos (horizontal, sagital y
longitudinal)
• Coordinaciones estructuradas por ejes biomecánicos.
• Orientación derecha-izquierda.
Desde el punto de vista neurológico:
• Desarrollo de la atención (focal, sostenida, selectiva, dividida y alternante)
• Desarrollo de la memoria (memoria de trabajo, memoria y aprendizaje,
memoria de procedimiento, aprendizaje motor).
• Planificación del movimiento
• Programación motora
• Tareas de inhibición motora
• Tareas de “Go no Go”
Desde el punto de vista psicológico:
• Trabajo comunitario, en equipo.
• Desarrollo de la inteligencia interpersonal
• Desarrollo de la inteligencia intrapersonal
• Desarrollo de las formas de arraigamiento a través del contacto con las manos,
pies y mirada.
• Mejora de la motivación
• Transmisión de valores
• Actividades específicas para Déficit cognitivo, Toxicómanos, Alzheimer,
Parkinson, Autismo, Asperger, etc.
Desde el punto de vista musical
• Forma musical
• Timbre
• Vocabulario musical
• Compás
• Metro
• Dinámica
• Agógica
• Pulso
• Ritmo
• Entonación melódica
• Trabajo grupal musical
• Composición
• Análisis y descripción musical de lo realizado.
• Notación musical
• Relación con otras artes (pintura, escultura, videoarte, diseño…)
• Improvisación
• Creatividad
• Conocimiento de la música en las diferentes culturas
• Historia de la danza relacionada con la percusión corporal (Esku dantza,
Gummboots, Stepping, Saman Aceh…)
• Conocimiento de los timbres sonoros en relación a sus usos, significados y
funciones.
• Control del miedo escénico de cara a hablar en público y gestior grupos
numerosos.
• Aprender a enseñar de manera kinestésica
• Percusión corporal a nivel estético
• Interactuar el grupo a nivel musical
• Saber observar a los demás músicos durante la ejecución
• Aprender a tener en cuenta los criterios de evaluación musical durante la
ejecución de las actividades
• Saber explicar y secuenciar una actividad mientras se ejecuta un ritmo
• Saber mantener el pulso de una actividad con percusión corporal

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Comments
  1. Marina Silvina Hammerly

    Hola, quiero saber si este método se enseña en Argentina

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