Vulnerabilidad y Agradecimiento

Sobra decir que sentirnos vulnerables y agradecidas como personas, son sentires presentes en nuestro momento vital. Enlazo abajo la guia de unas compañeras, con recursos valiosos. y rescato:

Tendemos a relacionar la palabra vulnerabilidad con debilidad, peligro, inseguridad, sentimientos de incapacidad, vergüenza e incomodidad. Entendemos que la vulnerabilidad es el sentimiento que nos envuelve cuando nos hemos puesto en una situación en la que de algún modo estamos desprotegidos.

Brené Brown, profesora de Investigación en la Universidad de Houston, tiene un concepto distinto acerca de la vulnerabilidad y la define como “el punto en el que nacen el amor, el sentido de pertenencia, la valentía, la creatividad, la empatía y la alegría. Es fuente de esperanza, empatía, responsabilidad y autenticidad (…) es poder compartir nuestras historias con aquellos que han ganado el derecho de escucharlas” Entonces, lejos de ponernos en riesgo de desconectar con el otro, la vulnerabilidad se vuelve necesaria para hacer vínculos profundos con los demás.


¿Qué hago cuando me siento emocionalmente expuesto/a? – ¿Cómo me comporto cuando me siento muy incómodo/a e inseguro/a?

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PRACTICA LA GRATITUD
Nos suele resultar complicado apreciar de manera positiva las pequeñas cosas que nos ocurren en nuestro día a día.
Para ello, os proponemos un ejercicio muy sencillo de gratitud.
Al finalizar el día, piensa en cosas por las que sientes gratitud. Puede que tras escribir tres o cuatro te cueste pensar más, pero precisamente en eso consiste el ejercicio: en tomar plena consciencia de las pequeñas cosas y actos sencillos que suceden en nuestro día a día y que pasan inadvertidas.

CON LOS PEQUEÑOS/AS:

Rueda de las opciones (Técnica para volver a la calma)

  • En una cartulina u hoja dibujar un círculo y dividirlo en cuatro partes. En cada parte escribir una palabra (Hablar, nada, abrazos, respirar).
  • Se le puede colocar una imagen en caso de que los/las niños/as sean muy pequeños/as.
  • Preguntarles ¿Cuál de esas opciones necesitan para calmarse o estar tranquilos/as? Ellos/as seleccionaran con la que más a gusto se sientan.
    Este ejercicio práctico se debe realizar antes de que detone una rabieta (justo en el momento previo), cuando se siente enfadado/a por algo o cuando se presente una pelea entre hermanos, etc.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE RELACIONARTE CONTIGO, CON TU MUNDO INTERNO:
o Nada más despertarte, abre los ojos y haz una pausa. Acepta tus pensamientos, sensaciones y sentimientos de manera tranquila y compasiva.
o Considera los pensamientos como hechos mentales que se disuelven poco a poco en el espacio de la consciencia.
o Practica la meditación todos los días. No hay tiempo mínimo o máximo, simplemente experimenta con lo que a ti te parece bien y te funciona.
o Dispón de un espacio durante el día para prestar atención a tu respiración, la cual siempre está ahí para ti y te ancla en el momento presente. Puede ser una manera de conectar contigo mismo/a.
o Acepta con bondad tus sentimientos (miedo, frustración, tristeza, culpa).
o Hagas lo que hagas, intenta permanecer plenamente consciente en cada actividad rutinaria que realices.
o Realiza algún tipo de ejercicio físico y observa tranquilamente y de manera consciente las sensaciones que van surgiendo. Trata de respirar siguiendo el ritmo de tus movimientos.

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